Objetivo
Elaboración de la propuesta de valor para las diferentes unidades de negocio de una empresa multinacional dedicada al sector de la electrónica.
Desarrollo
1 Situación
El trabajo se realiza en una empresa multinacional, perteneciente a la industria electrónica, sobre su sede situada en España.
Esta organización, a nivel internacional cuenta con más de 60.000 empleados, tienen 40 fábricas repartidas por todo el mundo y facturan alrededor de 16.000 millones de euros.
2 Desafio
La empresa se plantea realizar cambios en su estrategia de comunicación.
Hasta ahora, basaba sus mensajes en compartir en detalle las características de los magníficos productos que fabrica desde un enfoque técnico.
Pero a partir de ahora quieren cambiar esta comunicación y compartir los beneficios que aportan sus productos a los clientes transmitiendo su propuesta de valor.
La idea es poner en el centro al cliente y explicar cómo sus productos le pueden ayudar a satisfacer sus necesidades o lograr lo que quiere al adquirirlos.
3 Intervención
Se realizaron diferentes talleres, con un día de duración, que estaban formados por distintos perfiles de la empresa, como ingenieros, jefes de zona, líderes de equipo, comerciales, …
En los talleres, los participantes construyeron modelos de Identidad organizacional en relación con modelos que muestran las necesidades del cliente.
Con estos dos modelos ya construidos se crea un paisaje que permite visualizar como construir un último modelo que signifique la propuesta de valor. Así se llega a traducir las características y descripción del producto en una propuesta valor para el cliente.
Posteriormente, las conclusiones se pusieron en común en la central, para analizar y compartir las diferentes propuestas de valor, y englobarlas en una propuesta común.
4Resultados
Los equipos terminaron con este último modelo LEGO® SERIOUS PLAY®, la grabación de su sesión y el resultado por escrito de su propuesta de valor.
Estos talleres ayudaron a la empresa a comenzar esa transición para transmitir el valor que aportan a los clientes cuando adquieren sus productos.