Objetivo
Aprender a desarrollar una propuesta de valor efectiva para captar a socios participativos que se enrolen en el proyecto y que conecten con los valores de la empresa.
Desarrollo
1 Situación
Es una startup, que se encuentra en España y se dedica a la logística. Está formada por 3 socios trabajadores con un amplio expertise en este sector.
En una primera fase han desarrollado la idea y están haciendo iteraciones en los diferentes campos para establecer el modelo de negocio y ajustarlo para su mejor funcionamiento.
2 Desafio
Una vez puesto en marcha el negocio y buscar potenciales socios participativos que trabajen para el proyecto, se dan cuenta de que no encuentran personas que lo comprendan y se involucren en él.
Descubren que su hándicap es que no son unos buenos comunicadores. No son capaces de transmitir quiénes son, de qué trata su proyecto y qué es lo que quieren conseguir.
Esta dificultad en su comunicación, de no hacerse entender, les lleva a darse cuenta de que no conocían en profundidad todo el potencial y valía que tenían para este proyecto.
Reconocen que no saben encontrar las palabras adecuadas para contar lo que son, de explicarlo, de compartirlo y de transmitirlo de una forma clara para que les puedan comprender.
3 Intervención
Se lleva a cabo un taller de 2 mañanas de duración con una serie de preguntas dedicadas al autoconocimiento y a descubrir toda la información que necesitan para conectar con sus potenciales socios participativos.
Estas preguntas investigan dos ámbitos:
- Interno: Autoconocimiento, encontrar su diferenciación, su motivación diaria y su propósito
- Externo: Descubrir quienes son esos perfiles que son candidatos a ser socios participativos de la empresa
Algunas de las preguntas que se utilizaron en el taller fueron:
- ¿Cuál es la motivación de este proyecto más allá del dinero?
- ¿En qué forma se está esforzando esta empresa al competir de forma única?
- ¿Cuál es la visión de/para un socio participativo en este proyecto dentro de 2 años?
Durante este taller construyen un modelo de negocio, que tiene en cuenta todas las respuestas y, tras una lluvia de ideas para encontrar a los diferentes perfiles, descubren a quién puede enamorar su proyecto.
4Resultados
Gracias al taller estos 3 emprendedores consiguen transmitir y hacer un buen pitch convincente para los stakeholders que comparten sus valores.
Tras el taller fueron capaces de contar su historia y supieron cómo transmitirla estableciendo un plan de acción claro de cómo actuar que comparte su verdadera motivación.
Además, consiguieron tener una visión clara de ellos mismos y de hacia dónde dirigir su negocio, al encontrar una clara propuesta de valor que les identifica y les ayuda a buscar esos socios participativos que comparten su proyecto.