Caso taller LEGO® SERIOUS PLAY® Si cambia tu mercado cambia tu organización

Personas pensando cómo hacer que sus productos lleguen al mercado

Objetivo

Transferencia de la propiedad de una empresa dedicada a la logística, adaptación de la organización al mercado y a los nuevos líderes.

Desarrollo

1 Situación

una-razon-para-participar

Los dueños de una reconocida empresa logística europea pasaron el testigo, de la dirección de la organización, a dos profesionales debidamente formados para liderar la empresa.

 

2 Desafio

emprendimiento lanzamiento

Hasta ahora, los anteriores propietarios centraban su trabajo en la administración del negocio, en buscar clientes nuevos y  en supervisar los canales de distribución que ya disponían.                    

La nueva directiva descubre, al escuchar a su mercado y observar el crecimiento de su competencia, que la organización necesita un cambio completo en su cultura empresarial, por lo que proponen establecer una cultura de liderazgo compartido enfocada en la demanda del mercado.

 

3 Intervención

Captura de Pantalla 2023-05-21 a las 19.36.06

Para implementar esta cultura de liderazgo compartido, los nuevos dirigentes realizan un taller, de un día de duración, en el que mostrar esta diferenciación cultural y el cambio organizacional que se llevaría a cabo con las nuevas acciones en la empresa.

Con este taller buscan la colaboración de los distintos departamentos y el desarrollo de seis líderes de equipo para descentralizar y distribuir las responsabilidades de una manera horizontal y participativa.

Se trata de poner en marcha la nueva cultura empresarial a través de este liderazgo compartido que se centrará en escuchar al mercado.

4Resultados

consolidacion exito

Los componentes del taller aprendieron a verse desde otra perspectiva.

Los dos directivos descubrieron las motivaciones y los intereses de los líderes de equipo y compartieron con ellos cómo aplicarlos en el nuevo modelo de cultura empresarial.

Estos seis líderes se conocieron más, se compenetraron y se coordinaron de una forma transversal en la nueva dirección de la empresa.

Se establecieron propósitos comunes para definir unos objetivos claros en la organización, se compartieron los valores de la empresa y se transmitió la necesidad de involucrar a las personas en esta cultura de liderazgo.

Durante el taller, los propios empleados establecieron diferentes comisiones para cada ámbito interno de trabajo: producto (almacén, transporte y trazabilidad), marketing y publicidad, clientes y RRHH.

Estas comisiones también colaboraron, junto con los líderes y la directiva, en la elaboración y la propuesta de los cambios a implementar en esta nueva cultura participativa.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo en tus redes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email