Cómo crear conexiones fuertes en un equipo que teletrabaja

Cómo crear conexiones que fortalezcan los vínculos de un equipo que teletrabaja

La implementación, en muchos sectores, de realizar las actividades laborales desde un lugar distinto al centro de trabajo común y convencional, ha transformado la manera de colaborar y relacionarse entre los miembros de los equipos.

Hoy día, la conexión efectiva entre líderes y equipos se ha convertido en un desafío crucial, en el que los líderes tienen que descubrir cómo construir lazos fuertes que potencien el rendimiento y el bienestar en un equipo remoto.

Este cambio de paradigma en el ámbito laboral, no solo implica una redefinición del espacio de trabajo, sino también una adaptación en la forma en que los miembros de un equipo interactúan y se conectan, y de cómo los líderes tienen que cambiar la forma de gestionar sus equipos para crear unas conexiones sólidas.

El aislamiento y la soledad del teletrabajo influye negativamente en la cohesión del equipo y puede hacer que muchos profesionales se sientan desconectados y desmotivados. 

Este sentimiento va a influir directamente en su compromiso con el trabajo, en su productividad y en su capacidad para aportar valor al equipo de una manera efectiva.

El rol del líder en un equipo que teletrabaja

La función del líder de un equipo que trabaja en un entorno remoto no solo debe ser la de un administrador de tareas, o la de un mero supervisor, sino que debe convertirse en el máximo motivador, en un ejemplo que facilite una comunicación clara y que fomente un ambiente virtual positivo de trabajo.

El líder debe analizar y comprender cómo el teletrabajo afecta a la cohesión y a la colaboración entre los miembros del equipo para adaptarse y fortalecer la unión del grupo. 

La tarea del líder es guiar a sus equipos de manera efectiva y vigilar la adaptabilidad y la empatía de cada persona del equipo, ya que son dos habilidades cruciales en el contexto del teletrabajo, para que los equipos se integren, funcionen y sean productivos.

Desafíos de un líder para gestionar un equipo en remoto

El teletrabajo no está exento de desafíos y obstáculos comunes que el líder de equipo debe abordar de manera estratégica.

Retos tan diversos, al gestionar su grupo a distancia, como la falta de interacción cara a cara, la gestión eficaz del tiempo o la dificultad para mantener la cohesión, son comunes entre equipos que teletrabajan.  

Además, los líderes de equipos que teletrabajan, cuentan con otro desafío importante, el de mantener una conexión sólida entre los miembros, superando las barreras físicas y promoviendo una cultura de colaboración, ya que la falta de interacciones informales en la oficina da lugar a la pérdida de conexiones personales entre los miembros del equipo.

Aunque, el teletrabajo, también brinda la oportunidad de fortalecer la comunicación virtual y de fomentar la autonomía, el teletrabajo ha supuesto un cambio importante en la forma de trabajar de muchas organizaciones y, para los líderes de equipo, este cambio conlleva nuevos desafíos:

  • La comunicación y la colaboración

La comunicación es fundamental para el éxito de cualquier equipo, pero en el caso del teletrabajo, la comunicación se vuelve aún más importante. 

El líder debe asegurarse de que la comunicación entre los miembros del equipo sea clara, concisa y fluida. 

  • El seguimiento del trabajo y la productividad

En el entorno tradicional de trabajo, el líder puede observar directamente el trabajo de los miembros de su equipo. En el caso del teletrabajo, esto no es posible, por lo que el líder debe desarrollar nuevas formas de seguimiento del trabajo para seguir la productividad y el rendimiento del equipo.

  • La gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida laboral y personal

El teletrabajo puede dificultar la separación entre la vida laboral y personal. 

El líder debe ayudar a los miembros de su equipo a establecer límites saludables entre ambas esferas.

  • La motivación, el compromiso y el bienestar de los empleados

El teletrabajo puede ser un reto para la motivación y el compromiso de los empleados. El líder debe encontrar formas de mantener a los miembros de su equipo motivados y comprometidos, incluso a distancia.

Los líderes pueden preocuparse de que la soledad y la falta de sentimiento de pertenencia afecten negativamente al bienestar de los empleados, tanto física como mentalmente.

Los líderes que implementan estrategias proactivas para fomentar la conexión social y apoyar el bienestar emocional de sus equipos pueden contrarrestar los efectos negativos que proporciona la soledad del teletrabajo, promoviendo un ambiente de trabajo virtual más positivo y productivo.

Claves para que el líder fortalezca los vínculos en su equipo de teletrabajo

Comprender la naturaleza única de esta modalidad, hace que los líderes puedan aplicar estrategias específicas para fortalecer los vínculos, fomentar la colaboración y crear un entorno laboral virtual que potencie el éxito, consiga el bienestar de cada miembro del equipo y logre una mayor productividad del conjunto del grupo.

1. Comunicación regular y bidireccional

  • Establecer canales claros y efectivos para la comunicación y la colaboración
  • Utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la colaboración, como videollamadas y mensajes instantáneos para mantener una comunicación clara y regular
  • Evaluar las necesidades de su equipo y seleccionar las herramientas que mejor se adapten para conseguir los objetivos

2. Cohesión virtual

  • Explorar estrategias para construir la cohesión del equipo a través de actividades virtuales
  • Organizar eventos sociales virtuales y reuniones informales para fomentar la camaradería
  • Utilizar herramientas tecnológicas para crear un ambiente de equipo unido
  • Ofrecer formación y apoyo en el uso de las herramientas tecnológicas, si los miembros del equipo no están familiarizados. El líder debe ofrecer formación y apoyo para que puedan utilizarlas de forma eficaz

3. Flexibilidad y adaptabilidad

  • Atender las necesidades individuales de los miembros del equipo. El trabajo a distancia puede ser un desafío para algunos miembros del equipo y deben saber que el jefe del equipo es accesible para cualquier consulta

4. Empatía y reconocimiento

  • Profundizar en cómo la empatía fortalece las relaciones a distancia y ayuda a los desafíos individuales aumentando la autoestima
  • Reconocer los logros individuales y celebrarlos de manera virtual

5. Establecimiento de objetivos claros

  • Definir metas específicas que ayuden a mantener la motivación y la dirección
  • Proporcionar un marco claro de cómo definir objetivos específicos en un entorno remoto para posteriormente evaluar mejor el rendimiento

6. Fomentar la autonomía

  • Brindar la libertad necesaria para que los miembros del equipo gestionen su tiempo y tareas de manera efectiva
  • Establecer límites claros y expectativas para garantizar la responsabilidad y la confianza

7. Promover el bienestar

  • El bienestar de los empleados es fundamental para la productividad y el compromiso con la empresa. Las empresas deben ofrecer a sus empleados programas y recursos para ayudarles a mantener su salud física y mental.
  • Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal

 

Para dar solución a estos problemas, el método LEGO ® SERIOUS PLAY® profundiza en estos consejos y ayuda a descubrir, a los líderes de equipo, cómo pueden mantener al grupo unido y cohesionado para que sea más productivo, incluso a distancia.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo en tus redes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email